Gestión del cambio climático para la resiliencia socio-ambiental en América Latina:

hacia el fortalecimiento de competencias para actores clave

Autores/as

  • Allan Valverde Blanco

DOI:

https://doi.org/10.55924/ucireg.v1i1.9

Palabras clave:

cambio climático; resiliencia; competencias; educación.

Resumen

El cambio global afecta a América Latina y pone en riesgo la integridad de las poblaciones humanas y los servicios que sus ecosistemas ofrecen. Esta situación se complica debido a la alta desigualdad social, con decenas de millones de personas que no logran alcanzar la seguridad alimentaria. En ese sentido, es crucial la buena gestión de los recursos naturales bajo escenarios de alto riesgo e incertidumbre, lo que lleva a la necesidad de fortalecer las capacidades de adaptación y mitigación de los países, siendo prioritario para esto aumentar las competencias humanas. Desde la perspectiva de la educación actual, y reconociendo que la racionalidad se enfrenta con la visión de sistema, proponemos el diseño e implementación de un programa de fortalecimiento de competencias a nivel latinoamericano para personal vinculado con la gestión del cambio global y el trazado de las necesidades educativas en las esferas político, técnico y comunal-operativo, para promover su adaptación y proponer medidas de mitigación acordes a la realidad del continente. Sobre esta base, proponemos una estrategia a partir de seis criterios de innovación para mejorar la preparación de las poblaciones ante esta realidad.

Citas

Valverde, A. Almeida, A. Chassot, O. (2022. Gestión del cambio climático para la resiliencia socio-ambiental en América Latina: hacia el fortalecimiento de competencias para actores clave. San José, Costa Rica.

Gestión del cambio climático

Archivos adicionales

Publicado

07-05-2022

Cómo citar

Valverde Blanco, A. . (2022). Gestión del cambio climático para la resiliencia socio-ambiental en América Latina: : hacia el fortalecimiento de competencias para actores clave. Revista REGENERATIO, 1(1), 89–104. https://doi.org/10.55924/ucireg.v1i1.9

Número

Sección

Artículos de reflexión

Categorías