Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista REGENERATIO es una herramienta de divulgación científica cuatrimestral, en formato digital, de acceso abierto, gestionada y financiada por la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), con sede en San José, Costa Rica.  

Esta publicación contribuye a la generación, intercambio, difusión y aplicación del conocimiento científico entre la comunidad académica y profesional, a través de artículos inéditos, relevantes, de alta calidad, revisados por pares, relacionados con investigaciones y reflexiones en las áreas del desarrollo regenerativo, la complejidad, tendencias globales emergentes y la educación, siguiendo estándares de publicación internacional generalmente aceptados.

Entre sus propósitos, busca constituirse en un impulsor de la visión estratégica de la Universidad, de constituirse en un referente internacional en promover saberes para el desarrollo regenerativo; creando oportunidades innovadoras de educación, investigación y cooperación para el desarrollo de sociedades con ética universal.

El proceso editorial se gestiona desde los alcances de Política de Investigación de la Universidad y a prácticas internacionales generalmente aceptadas. Por esta razón,  se adhiere voluntariamente al Compendio de principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas de la Open Access Scholarly Publishing Association(OASPA, 2018) para editores, autores y árbitros de revistas científicas en general, así como de  las publicaciones derivadas del Compendio de prácticas esenciales del Committee on Publication Ethics (COPE, 2021)

Política de Acceso Abierto

Los artículos de investigación y demás contenido estarán disponibles siguiendo los postulados y recomendaciones  del Movimiento de Acceso Abierto  (Open Access), bajo un modelo editorial sin  cobros por la postulación, evaluación,  publicación ni tratamiento de licencias (APC: article processing charges), cuya inspiración se fundamente en proporcionar acceso sin restricciones a la literatura científica para una rápida difusión de las actualizaciones recientes en diversas disciplinas de la ciencia, la tecnología y el desarrollo.

Política de licenciamiento

Las contribuciones a la revista se realizan al amparo de las condiciones de la licencia CREATIVE COMMOMS – Atribución - No Comercial - Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).

La utilización de este tipo de licencia brinda a un usuario la autorización de compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, en la medida en que:

  1. Brinde atribución o reconocimiento de manera adecuada al autor(a) o autores(as) del material licenciado y de cualquier otra persona designada para recibir atribución o reconocimiento, de cualquier manera, razonable, solicitada por el Licenciante.
  2. Brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.  Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de tal forma que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la persona licenciante.
  3. No haga uso del material con propósitos comerciales.
  4. No modifique el contenido original del material. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Responsabilidad de las personas autoras 

Las personas autoras son garantes de honestidad y responsabilidad en todos los aspectos de su investigación. Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de su exclusiva responsabilidad, así como, la cortesía y equidad profesionales debidas para trabajar con otros en el proceso editorial y en la administración del proceso.

Las formas más frecuentes de principios contra éticos en la publicación son: plagio, autoría inadecuada y publicación redundante. 

Las controversias que podrían generarse sobre el conocimiento publicado será responsabilidad del autor o autores del artículo, a los cuales, podrán contactar vía correo electrónico, se podrá emitir juicio o discusión sobre el tema abordado, siempre y cuando esto se realice en un clima académico y científico, desarrollándose así, un proceso de retroalimentación que edifique la ciencia y el conocimiento.

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos enviados para evaluación deberán ser originales e inéditos. Se someterán a revisión por el Consejo Editorial y en segundo lugar por dos revisores externos mediante el sistema de revisión por pares.  En caso de discrepancia, la persona Editora General podrá solicitar la revisión de un tercer revisor o revisora. Los evaluadores son externos a la Entidad Editora y al Consejo Editorial. Su evaluación será vinculante para la toma de decisiones.

Política antiplagio

La Revista verifica la originalidad de los textos recibidos, utilizando herramientas de verificación digitales generalmente utilizadas. Al remitir un manuscrito, la persona o personas autoras,  aceptan esta revisión por defecto,  en favor de la integridad académica. 

Se consideran prácticas indebidas: el plagio, el autoplagio, la falsa autoría, el fraude científico y la postulación duplicada. Si se constata plagio u otra práctica indebida se procederá a rechazar el artículo, a comunicar a las personas involucradas y habilitar un periodo máximo de diez días hábiles, para recibir descargos y pronunciamientos sobre los supuestos hechos reportados. La persona editora deberá tomar una decisión, comunicar a las partes y adoptar las medidas disciplinarias internas o acciones correspondientes. La resolución de la editora es apelable ante el Comité Editorial. 

Política sobre derechos de autor

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, que estará licenciado según los términos descritos párrafos atrás. 

La Revista requiere que los autores autoricen, por medio de una licencia de uso, la edición, publicación, reproducción, distribución y comunicación pública de la obra de su autoría, tanto en formato físico como digital, para fines exclusivamente científicos, culturales, de difusión y sin ánimo de lucro.

Conflicto de interés

Las personas autoras deben informen de cualquier posible conflicto de interés durante el proceso de publicación. Se deberá entender por conflicto de interés a las relaciones financieras o institucionales con las entidades o terceros involucrados en una investigación, donde el interés económico o personal induce a obtener resultados específicos.

Los conflictos de interés suscitados por el veredicto de un artículo, serán solucionados mediante el Comité de Ética Editorial de la revista, la cual se sustenta por lo previsto en el Comité de Ética en Publicación (The Committee on Publication Ethics, COPE) . 

Confidencialidad

Se implementarán todas las medidas necesarias para garantizar que los contenidos de los artículos sean confidenciales en todo el proceso previo a la publicación. El editor mantendrá la confidencialidad de los artículos sometidos al proceso de pares y no revelará la información a terceros.

Respaldo y archivo

La revista contará con una copia de seguridad electrónica para la preservación de contenidos editoriales.

Idioma de la revista

Español e inglés, con resúmenes en español e inglés.

Frecuencia de publicación

La periodicidad de la revista es Cuatrimestral. La revista podrá editar números extraordinarios o ediciones especiales, relacionados con congresos, foros o  jornadas, entre otros, para lo cual es indispensable presentar los artículos en concordancia con las normas editoriales prefijadas para las contribuciones ordinarias.

Uso de lenguaje inclusivo y no sexista

Se recomienda a los/as autores/as hacer uso de un lenguaje inclusivo y no sexista.  Recomendamos, pero no limitamos, a la consulta de las siguientes guías.

Política de privacidad

El almacenamiento, protección y uso de datos personales aplicable al portal de revistas de la Universidad para la Cooperación Internacional, UCI en adelante, con sede en San José, Costa Rica, se realiza en el ámbito de la Ley 8968 de Protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales, la Ley 6683 sobre Derechos de autor y derechos conexos, así como, de las políticas de uso y privacidad de nuestros sitios web y normativa institucional atinente.

En la plataforma se almacenan datos personales de los usuarios del sitio web: tales como usuarios generales y personas autoras, revisoras y editoras. Los datos personales mínimos que se almacenan incluyen: nombre completo, dirección de correo electrónico, afiliación (departamento e institución), país de residencia y código ORCID cuando corresponda. Otros datos adicionales opcionales podrían incluir nombres de usuario en redes sociales, número de teléfono, breve curriculum vitae o resumen biográfico. Los interesados tienen el control total de estos datos a través de su perfil, pudiendo solicitar su eliminación dirigiéndose a revistas@uci.ac.cr.

Regularmente, la UCI realiza copias de seguridad de las bases de datos y las almacena con proveedores de servicios confiables en la nube y en respaldos físicos externos, con el fin de preservar la integridad de las bases, y como. mecanismo de continuidad operacional en caso de contingencia, acorde con la política interna manejo de datos. El acceso a los datos y a las copias de seguridad se realizan a través de empleados clave exclusivamente. En caso de una violación de datos, informaremos la violación a los usuarios afectados e involucrados tan pronto y como sea posible, dentro de las primeras 72 horas a su detección e identificación del impacto.

Los datos personales que se comparten externamente serán los nombres de los autores, afiliaciones, correos electrónicos y enlaces a ORCiD en artículos y libros publicados y que se comparten externamente a índices y bases de datos. Se utilizarán para gestionar servicios, pedidos y tareas administrativas, así como, remitir información técnica, comercial o publicitaria por vía electrónica.  El portal de revistas y en consecuencia la UCI, garantizan la confidencialidad y seguridad de sus datos personales a través de las políticas, prácticas e instrumentos de tratamiento y medidas de seguridad implementadas.

El registro de una cuenta en el sistema. le permite iniciar sesión, administrar su perfil y participar como autor / revisor / editor. Al registrarse como revisor primero debe hacerlo como usuario y establecer la preferencia de que le gustaría ser considerado revisor. No se recopilan datos personales adicionales. Los revisores pueden ser registrados por los editores que los invitan. Esto requiere que el editor proporcione el nombre, apellido y dirección de correo electrónico del revisor.

Se recopilan y utilizan datos ciertos y también anónimos, cuando navega por el sitio web a fin de monitorear el tráfico, ayudar a corregir errores y ver patrones generales de uso para mejorar servicios presentes y futuros, sea a través de formularios, cookies o programas como Google Analytics.

Al “Enviar” un formulario y marcar las casillas de consentimiento está aceptando las condiciones de privacidad del sitio web:

  • Los campos determinados con un asterisco son necesarios para la gestión de su solicitud.
  • Los campos reflejados sin asterisco no son necesarios para la gestión de su solicitud. Están dispuestos para mejorar la relación, comunicación y gestión del servicio.
  • La casilla de solicitud del consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, aunque no es obligatoria, si es necesaria para poder ofrecerle nuestros servicios.
  • La casilla de solicitud del consentimiento para el envío de información es voluntaria.

La respuesta a los formularios planteados para recibir información de los servicios ofrecidos, actividades o eventos, así como de cualquier otro cuestionario que pueda facilitarse en un futuro, es totalmente potestativa. No obstante, la negativa del usuario a facilitar determinados datos podrá suponer la imposibilidad de llevar a cabo el servicio ofrecido o la cuestión solicitada. Al entregar voluntariamente sus datos, usted CONSIENTE EXPRESAMENTE su tratamiento, así como su cesión a otras entidades cuya conexión con sus datos sea necesaria o legalmente obligatoria.

La responsabilidad sobre la veracidad y precisión de los datos introducidos tanto en el portal y blogs asociados de las revistas y en las redes sociales utilizadas es exclusiva del usuario, siendo este el responsable de facilitar datos verdaderos, exactos, completos y actualizados y de asumir las responsabilidades legales e institucionales por facilitar datos inexactos.

El usuario podrá ejercer, respecto de los datos recabados, los derechos reconocidos en la normativa de protección de datos, y en particular los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y limitación, siempre que resultase legalmente pertinente, sea al correo revistas@uci.ac.cr o mediante la presentación de un ticket