Monitoreo preliminar de mariposas en seis huertas regenerativas de Guanacaste, Costa Rica

Monitoreo preliminar de mariposas en seis huertas regenerativas de Guanacaste, Costa Rica

Autores/as

  • Dariel Sanabria Quirós

DOI:

https://doi.org/10.55924/ucireg.v1i2.23

Palabras clave:

Lepidoptera, mariposas, huerto regenerativo, Guanacaste

Resumen

Se realizó un monitoreo de mariposas en los huertos regenerativos de Cartagena, Tempate, Playa Lagarto, Nambí, Hojancha y Monte Romo en los cantones de Santa Cruz, Nicoya y Hojancha, Guanacaste para establecer una línea de base y conocer la biodiversidad de mariposas de estas áreas en el contexto de una iniciativa de desarrollo regenerativo de largo plazo. Se analiza la implicación de la presencia de estos insectos en las huertas regenerativas. Se describen las características de las huertas evaluadas, y la diversidad de lepidópteros en los sitios, además de las listas de las especies encontradas. La diversidad de especies de mariposas varía entre 12 (Monte Romo, uso de agroquímicos en los alrededores) y 36 (Hojancha, con bosques fragmentados en los alrededores del huerto). Cinco huertos ostentan una diversidad de mariposas considerada media y uno considerada alta.

Citas

Sanabria Quirós, Daniel, Chassot Olivier, Valverde Blanco Allan, Vargas Verónica, Guie Wong Juan Sio. (2022). Monitoreo preliminar de mariposas en seis huertas regenerativas de Guanacaste. Regeneratio 1(2). 29-48.

Archivos adicionales

Publicado

30-09-2022

Cómo citar

Sanabria Quirós, D. (2022). Monitoreo preliminar de mariposas en seis huertas regenerativas de Guanacaste, Costa Rica: Monitoreo preliminar de mariposas en seis huertas regenerativas de Guanacaste, Costa Rica. Revista REGENERATIO, 1(2), 29–48. https://doi.org/10.55924/ucireg.v1i2.23