Portada_Sitio_WEB

Sobre la revista

La revista REGENERATIO es una herramienta de divulgación científica cuatrimestral, en formato digital y de acceso abierto, patrocinada por la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) en Costa Rica. La revista  contribuye a la generación, intercambio, difusión y aplicación del conocimiento científico entre la comunidad académica y profesional, a través de artículos inéditos, relevantes, de alta calidad, revisados por pares, relacionados con investigaciones y reflexiones en las áreas del desarrollo regenerativo, la complejidad, tendencias globales emergentes y la educación, siguiendo procesos editoriales internacionales generalmente aceptados.

Los autores/as deben registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

Para ver los lineamientos de entrega de artículos puede acceder a la siguiente información. Lineamientos

Avisos

Número actual

Vol. 1 Núm. 1 (1): Regeneratio
					Ver Vol. 1 Núm. 1 (1): Regeneratio

La regeneración es el marco fundamental que las sociedades humanas debemos de adoptar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente los relacionados con el cambio climático, la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria, la conservación del agua y la biodiversidad. Para implementar modelos regenerativos, requerimos de un cambio transformativo. El cambio transformativo implica activar las sociedades en tres niveles: el individuo, la colectividad y la política para generar sistemas y culturas que sean más equitativos y sostenibles.

En este sentido, todos podemos ser agentes de cambio y marcar una diferencia; solo tenemos que empoderar las personas de forma consciente y abierta, de forma creativa y colaborativa con las transformaciones necesarias para diseñar un mundo mejor. Es por esta razón que la Universidad para la Cooperación Internacional ha decidido lanzar Regeneratio, una revista académica que permita

a) identificar demandas y puntos de inflexión que puedan impulsar la regeneración,

b) facilitar oportunidades de educación en torno al desarrollo regenerativo,

c) articular aliados, herramientas y recursos para el desarrollo regenerativo,

d) hacer accesibles los conceptos básicos del desarrollo regenerativo, y

e) construir una narrativa que permita imaginar y crear un futuro de abundancia y de bienestar para todos.

Con este primer número de Regeneratio, compartimos contribuciones principalmente desde la Universidad para la Cooperación Internacional.

Eduard Müller explora las sendas complejas de la regeneración y explica porque y como una organización académica y de bien social se transforma completamente para cambiar el mundo desde el ámbito local, nacional, regional y global, con base en seis pilares: Madre Tierra, sociedad, economía, espiritualidad, política, y cultura.

Luis Dumani argumenta como la evolución de la naturaleza nos muestra una serie de relaciones biológicas de las cuales podemos aprender para mejorar nuestras relaciones sociales y comerciales basadas en la cooperación y el mutualismo.

Olivier Chassot y sus colegas dirigen su atención en las áreas protegidas y conservadas para proponer un enfoque que otorga un papel central y clave al ser humano en la recuperación de la salud de los ecosistemas terrestres y marinos para crear paisajes funcionales regenerativos.

Manuel Moreno Castañeda comparte sus experiencias vividas y conocidas en diversos niveles y ámbitos de los sistemas educativos en México y algunos países de Iberoamérica, en las que se manifestaban diversas formas de fragmentación, y propone algunas ideas sobre la regeneración de las relaciones educativas y los retos a superar.

A través del prisma de la biomimesis, Melina Angel plantea principios de vida sólidos como un marco ético para el diseño del mundo. Los principios de vida para los sistemas sociales proponen una visión profunda Regeneratio Vol 1(1), 2022Presentación / Editores para reconectarnos con el planeta y la vida, para así lograr evolucionar nuestras organizaciones al punto en que funcionemos como una especie natural en la biósfera.

Glauco Quesada establece un puente entre el paradigma del desarrollo sostenible, con la emergente conceptualización del desarrollo regenerativo, para analizar tendencias, retos y dilemas sociales, ambientales y económicos confrontados por las sociedades modernas, amparadas a un desarrollo científico prolífico en hallazgos y desarrollo tecnológico. Recomienda enfoques alternativos para recuperar el valor de la dimensión humana sistémica, armónica y simbiótica con la naturaleza, ante el reto de los entornos económicos emergentes.

Finalmente, Allan Valverde y sus colegas proponen el diseño y la implementación de un programa de fortalecimiento de competencias a nivel latinoamericano para personal vinculado con la gestión del cambio global y el trazado de las necesidades educativas en las esferas político, técnica y comunal-operativa para promover su adaptación y proponer medidas de mitigación acordes a la realidad del continente americano.

Sea este primer número de Regeneratio evidencia y promesa de favorecer la producción y la difusión del conocimiento científico generado en los espacios interdisciplinarios y sistémicos en que trabajan y maduran nuestras carreras y proyectos de extensión e investigación, así como favorecer la contribución para impulsar nuestra visión estratégica: constituir a la Universidad para la Cooperación Internacional en un centro de referencia internacional en promover saberes para el desarrollo regenerativo.

— Olivier Chassot & Glauco U. Quesada, Editores

Descargar

Publicado: 07-05-2022

Número completo

Ver todos los números